Pruebas en las entrevistas
Algunos empleadores dan diferentes tipos de pruebas a los candidatos como parte de su proceso de contratación. Este artículo describe los tipos de pruebas que puedes encontrar.
Si puedes averiguar qué proceso de selección utiliza el empleador, puedes, en cierta medida, prepararte. Algunos empleadores te informarán sobre las pruebas de selección que utilizan. Ocasionalmente se te enviará un folleto explicando las pruebas y dando algunos ejemplos.
Índice de contenido
¿Por qué los empleadores hacen estas evaluaciones?
Los empleadores usan examenes de selección para proporcionar información adicional sobre los solicitantes que no se pueden obtener de sus formularios de solicitud o entrevistas. Las pruebas pueden reunir información sobre el logro, la aptitud, los intereses, los estilos de aprendizaje y otras características relevantes de un individuo.
Algunos empleadores invitan a todos los solicitantes de empleo a realizar exámenes, y luego hacen una lista breve basada en los resultados. Sin embargo, generalmente solo se les pide a los candidatos seleccionados que realicen las pruebas.
Si estás solicitando un empleo a través de una agencia de contratación, puedes realizar las pruebas con la agencia de contratación en lugar de con el empleador.
¿Qué tipos de pruebas puedo recibir?
Prueba de aptitud
Las pruebas de aptitud se utilizan para predecir qué tan bien puedes realizar un trabajo o tarea en particular. Examinan tu potencial probando las aptitudes que son relevantes para el trabajo o la tarea en cuestión. Por lo general, están sincronizados contra el reloj. Puedes probar:
- Conciencia espacial (que trata con diagramas y formas tridimensionales)
- Razonamiento verbal
- Aritmética
- Resolución de problemas
- Destreza manual o coordinación mano / ojo.
Habilidades y conocimientos
Estos ejercicios miden el conocimiento, las habilidades o la comprensión que tienes sobre un tema en particular. Por lo general son cronometrados. Un ejemplo común es una prueba de habilidades de teclado de computadora y tu conocimiento de paquetes de procesamiento de textos.
Evaluaciones de personalidad
Aunque no puede haber una respuesta correcta o incorrecta en una evaluación de personalidad, es probable que el empleador compare tu perfil de personalidad con el perfil que se considere más adecuado para el puesto en cuestión.
El día de las evaluaciones
- Si se te pide que presentes una prueba, antes de que comiences te darán una explicación clara de cómo completarla. Deberías tener la oportunidad de hacer algunas preguntas de práctica primero.
- Escucha atentamente las instrucciones, pero no temas hacer preguntas si no tienes claro lo que debes hacer.
- Trata de concentrarte en cada pregunta, pero no pierdas el tiempo en preguntas difíciles si te quedas atascado; es mejor seguir adelante y regresar al final si tienes tiempo.
- No te preocupes si no terminas la prueba. Muchas pruebas están diseñadas para que pocas personas puedan responder todas las preguntas en el tiempo establecido.
¡Las pruebas no son lo único que cuenta!
Recuerda, estas pruebas son solo un aspecto del procedimiento de selección. ¡La persona que se desempeña mejor en las pruebas puede no ser el candidato más adecuado para el trabajo!
Intenta relajarte de antemano. A menos que sepas con certeza que se te dará un tipo particular de prueba, ¡no vayas al extremo de intentar predecir y prepararte para las pruebas que quizás nunca tengas que hacer!
MAS CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO
Si te gustó este post, recuerda compartirlo en tus redes sociales. Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al tanto de todas las novedades en el mercado laboral.